miércoles, 27 de enero de 2010

El Gueguense.

El baile de las Inditas.


Su contenido es eminentemente amoroso.Refleja el gentil y apremiante cortejo del español ala india nicaraguense;un galanteo insistente,pero caballeroso,exento de lascivia,una invitacion al amor,presentada en forma respetuosa pero apasionada.
Los personajes son seres socialmente desiguales,pertenecientes a razas y civilizaciones absolutamente diferentes.El varón es de mejor condicion social,de raza blanca europea.La mujer es humilde indigena americana de las tierras conquistadas y dominadas.

La gigantona es una especie de muñeca de aproximadamente 3 metros de altura,es una representacion de la mujer española(que llego al continente americano y a Nicaragua en los siglos XV y XVI con l colonizacion),ataviada con vestidos coloridos y joyas diseñadas especialmente para ellas.El enano cabezon va por las calles dciendo coplas mientras la gigantona baila al ritmo de los tambores.

Folklore:La gigantona.

Folklore:La gigantona.

martes, 26 de enero de 2010

Folklore:Baile de los diablitos

Lugares de interes.





Localizada en la costa Pacifica de Chinandega-Nicaragua, a tan solo 65 Km de Managua, cerca de las se puede practicar deportes como el windsurf y en ciertas temporadas el oleaje permite practicar surf.
El Viejo es una pequeña ciudad del departamento de Chinandega.La Basílica Inmaculada Concepción de María en El Viejo fue construida en el siglo XVII y todavía conserva su estilo colonial. El interior de la iglesia está bellamente decorado y bien preservado. Un precioso cielo raso de madera le da un toque acogedor y en sus ventanas hay datos de su historia. Se dice que aquí se encuentra una pila bautismal más antigua de esta provincia que data del año 1560.Lo más interesante de la basílica es una imagen de la virgen María. Se dice que un español llamado Fray Pedro de Zepeda y Ahumada, hermano de Santa Teresa de Jesús, fue forzado a permanece en el puerto del Realejo en 1562, cuando una tormenta imposibilitó su partida. Cuando este español trajo la imagen de la virgen al pueblo de El Viejo, cerca de El Realejo, sus habitantes estaban fascinados y la gente llegaba desde lejos para ver la estatuilla.

La gente despidió tristemente a la imagen de la virgen cuando el noble hombre partió con ella, pero otra tormenta evitó que éste siguiera su camino y lo obligó a regresar. Entonces, él tomó la decisión de dejar la imagen en El Viejo, pues lo interpretó como una disposición divina. Por cientos de años, personas llegaban hasta esta iglesia para ver esta imagen de la Vírgen.

La plata que adorna a la estatuilla también tiene su historia y tradición. Todos los 6 diciembre, se hace el llamado ‘lavado de la plata’ que consiste en tomar todo el tesoro de la virgen, que son piezas donadas por los creyentes a lo largo de los siglos, y lavarlo mientras los fieles y demás presentes oran y observan el ritual.




La ciudad de El Realejo se construyó en los primeros cinco años de la colonia española y pronto se convirtió en el puerto más importante de Nicaragua. A finales del s. XVI y comienzos del XVII. El Realejo experimentó mucha prosperidad, pero pronto fue también objetivo de ataques de piratas, los cuales fueron acrecentando y amenazando, así, la existencia de este puerto comercial. Varios de los ataques piratas – incluyendo el que causó la destrucción del Convento San Francisco – forzaron a los españoles a abandonar el pueblo. Desde entonces, El Realejo se transformó en un poblado vacío y casi desértico.

A medida que pasaba el tiempo, las personas iban poco a poco regresando al pueblo. Actualmente, toda la municipalidad es de unas 11,500 personas, pero la imagen de un puerto activo nunca regresó. Sin embargo, existen rastros del pasado de la ciudad. Las más representativas son las ruinas de Convento San Francisco, ubicadas a unas cuadras del pequeño parque central. La iglesia de San Benito localizada en frente de parque central es otro recuerdo de los tiempos coloniales. La alcaldía municipal, también, ofrece una pequeña exposición de algunos hallazgos arqueológicos.

El Realejo está conectado al océano Pacífico por el estero Doña Paula, lo que da al lugar una naturaleza impresionante. Un paseo en bote de El Realejo hasta el océano Pacífico les permite a los visitantes atravesar el estero mientras admiran el bosque de manglares y sus habitantes. La mayor parte de los pobladores de El Realejo son pescadores, cazadores de cangrejos o cultivadores de camarones, por lo que es fácil alquilar un bote y navegar por el estero. Otra forma de recorrer la zona es con kayak, pero se debe tener en mente que es difícil rentar un kayak en la zona.

Otro lindo estero es el de Paso Caballos ubicado al oeste de El Realejo. Hay varios restaurantes en las costas de Paso Caballos, todos con una impresionante vista.
El San Cristóbal es el volcán más joven de su complejo. Es un estratovolcán casi simétrico, y se eleva en forma de cono. El declive del suroeste es el más largo, y el punto del cráter en ese lado se eleva 140 metros sobre el del lado noreste, debido a que los vientos soplan predominantemente en ese dirección y distribuyan los productos volcánicos al suroeste.[2]

El cráter tiene las dimensiones 500x600 m. Aunque en un tiempo el volcán estaba cubierto en bosques verdientes, esos ya se han muerto por causa del gas y humo que expulsa constantemente

lunes, 25 de enero de 2010

Comida tipica







el gallo pinto y la carne asada de la antigua estación de ferrocarril, los tacos de la calle real, el tradicional Vigorón, el Chancho con Yuca y todos los derivados del cerdo, además, están los derivados del maíz como son: La Tortilla, El Nacatamal, El Pinol, El Tiste, La Chicha, El Posol, Indio Viejo y el Tamal entre otros. Entre todos estos también existen el Buñuelo de Yuca y de Maíz, Pacos y las exquisitas cajetas y la tradicional leche burra.

miércoles, 20 de enero de 2010

Fiestas Patronales de Chinandega.





17 de mayo:
la fiesta en honor a San Pascual, que incluye el baile de los Mantudos.10 al 26 de julio
Las fiestas patronales de Santa Ana, han cobrado en la actualidad gran auge, ya que incluye kermesse, pesca, toro encohetado, alborada, función y procesión con la imagen de la patrona.
desfile hípico, y carnaval para la elección de la reina del municipio.
24 de Septiembre;
se celebra la fiesta en honor a la virgen de las Mercedes, con su tradicional baile del Torito.
8 al 16 de agosto:
se conmemora la fiesta en honor a San Roque, incluye los bailes tradicionales de la Cuchara y Panda.

Clima.


hay dos estaciones verano e invierno.en invierno tiene un clima muy lluvioso pero en el resto del año es un clima caliente

martes, 19 de enero de 2010

Bandera de Chinandega.

Demografia.


-Poblacion 126.387 habitantes.
-Superficie 4926.
-Densidad 70.

lunes, 18 de enero de 2010

Geografia.


Fronterizo con Honduras y atravesado por la carretera Panamericana, encontramos el departamento de Chinandega con una superficie de 4,929 Km2 en la actualidad cuenta con una población de 441,308 habitantes distribuidos en sus trece municipios: Chinandega (Cabecera departamental), El Viejo, Corinto, Chichigalpa, Posoltega, El Realejo, Puerto Morazán, Villanueva, Somotillo, Santo Tomás del Norte, San Juan de Cinco Pinos, San Pedro del Norte y San Francisco de Cuajiniquilapa.

El departamento de Chinandega se caracteriza por tener escenarios espectaculares, hermosas playas y un sin número de destinos atractivos poco explorados. En este departamento se ubica el volcán más alto de Nicaragua, el San Cristóbal (1,745 metros), además de los volcanes Chonco y Casitas. Aquí también puede encontrar playas cristalinas, pueblos históricos, esteros rodeados por bosques de manglares e iglesias de hermosa arquitectura.