miércoles, 3 de febrero de 2010

martes, 2 de febrero de 2010

Agricultura.


La agricultura es una de las principales actividades económicas, destacan los cultivos de algodón, café, caña de azúcar, banano, maíz y ajonjolí.

lunes, 1 de febrero de 2010

El clima

El clima de la región es tropical. Las temperaturas oscilan entre 26 C a 33C con máximo de 42C en las planicies. En los lugares mas altos la temperatura media es mas baja. La diferencia en temperatura entre el mes mas frío y el mes mas caliente es menos de 5 C.
Existe una estación lluviosa y una estación seca. La estación lluviosa, conocida como "invierno" empieza en mayo y termina en octubre. La estación seca, conocida como "verano" inicia en noviembre y termina en abril. En los meses de julio y agosto hay un periodo seco, llamado canícula. Este periodo puede durar de 10 a mas de 50 días según el lugar.

El viejo y la vieja.


El Viejo y la Vieja son dos personajes que se caracterizan por bailar animadamente al son de la marimba. Sus vestuarios son idénticos al de un(a) viejo(a), y usan disfraces (máscaras) para cubrir sus rostros.

Este baile es una expresión cultural del mestizaje heredado de los antepasados , lo que indica que por sus venas corre sangre indígena y española, profundas raíces que se manifiestan en nuestra cultura.